Robo célebre o marketing

Robo célebre o marketing

06/07/2016

En el podio de los amantes de la bebida, el whisky, sin dudas, tiene ubicación central, más aún si hablamos del célebre Jack Daniel’s. La empresa estadounidense radicada en Tennessee es una de las principales destilerí­as del mundo y una de las que tiene mayor reconocimiento, siendo miles los fanáticos que la visitan cada año.
La historia oficial ubica a Jasper Newton "Jack" Daniel, un joven adolescente que trabajó desde muy pequeño, en una destilerí­a oriunda de Tennessee, donde aprendió el arte de la destilerí­a, conocimientos que más tarde lo llevarí­an a fundar la firma Jack Daniel’s Inc., en 1866. A 150 años de su fundación, los directivos de la firma han decidido mostrar otras facetas de esta historia relacionadas con la esclavitud y el verdadero origen de la receta originaria del tan memorable whisky.
La historia paralela se centra en la figura de los trabajadores negros, quienes hasta la abolición de la esclavitud mediante la tercera enmienda en 1865 eran empleados como esclavos, principalmente en aquellos trabajos de difí­cil o desgastante labor, entre ellos la destilerí­a. Lo cierto es que en la empresa en la cual trabajaba, el joven Jack Daniel aprendió de estos esclavos la técnica necesaria para la producción del whisky, siendo un tal Nearis Green su mentor.
La empresa se limitó a manifestar la historia del verdadero origen y, de alguna forma, reivindicar la importante contribución de Nearis Green, esclavo negro que en cierta medida "creó la receta" que más tarde Jack Daniel utilizarí­a en su empresa. En ninguna parte del nuevo relato se habla de robo o fraude alguno, incluso se presentaron pruebas de que Jack Daniel contrató a los hijos de Nearis Green para que trabajen para él, con lo cual, nuevamente los directivos trataron de defenderse de cualquier mala prensa que pudiese afectar el prestigio de la firma.
Más allá de todo, no podemos soslayar que el marketing estuvo presente en la decisión de ocultar por tantos años el "verdadero" origen de la receta: asociar la venta del producto con los esclavos negros, en épocas en las que la discriminación racial era manifiesta. De otra forma difí­cilmente esa razón hubiese contribuido por aquel entonces a alcanzar el renombre que hoy tiene la empresa.
Nuevamente, nos encontramos con la puja por derechos intelectuales entre blancos y negros, remontándonos a épocas en las que era común que los blancos se apropiaran de las creaciones de sus esclavos, quienes no tení­an mayores derechos. Acontecimientos como el aniversario 150 de la firma, han venido a devolverle el papel central a su verdadero creador, o por lo menos reconocer su importante aporte a la historia de la marca.

Por:
Sergio Castelli - Agente de la Propiedad Industrial
Tobí­as Lerregui - Abogado