Branding, el valor de las ideas
02/03/2017Al adentrarnos en el mundo de las marcas seguramente hemos oído hablar del branding, pero… ¿realmente sabemos lo que significa?
Si hacemos una primera aproximación, podríamos conceptualizarlo como aquel procedimiento de creación de una marca, que va desde la elección del nombre en el ámbito ideal hasta su desarrollo en la vida comercial.
Cuando decidimos escoger una marca para identificar nuestros productos y/o servicios, lo primero que pensamos es "el nombre", ya que deseamos adoptar uno que nos represente adecuadamente, cuyo significado nos complazca y que, al mismo tiempo, genere un impacto positivo en los consumidores y usuarios.
En el plano gráfico cobrarán importancia los colores, la elección no será tarea fácil ya que éstos generan sensaciones diversas y ello influirá en la percepción visual del público; por ejemplo, el color azul transmite seguridad, calma, confianza; el amarillo, optimismo; el rojo, energía, pasión, amor; el verde puede ser asociado con la naturaleza, la vida y lo orgánico. Por lo tanto, debemos tener en cuenta las connotaciones de los colores y orientar la elección hacia la clientela que queremos atraer.
Pero éste no es el único elemento de diseño que comunica algo sobre nuestra marca. También es trascendente la tipografía seleccionada, el espacio entre los caracteres, la forma de las letras, los dibujos acompañantes, ya que todos estos elementos, que en un principio nos parecen solamente estéticos, transmiten un mensaje y generan una impresión en nuestro público. No es sólo lo que la marca dice sino cómo lo dice.
Pero una vez elegido cómo queremos llamarnos debemos decidir quién queremos ser. Y allí es donde el branding, aquel concepto que parecía tan abstracto e incierto en un principio, comienza a tornarse de vital relevancia ya que es el que nos ayudará a desarrollar algo más que el nombre…
Nos ayudará a desarrollar la personalidad de la marca, lo que le conferirá la capacidad de relacionarse; será lo que determinará, en definitiva, que la gente se enamore de ella o pase de largo.
Esta construcción busca realzar el poder de la marca, subrayando sus cualidades, posicionándola en el mercado, haciendo un juego de creatividad que le permita distinguirse claramente del competidor… "La marca es aquello que sucede en la mente de los consumidores", y el branding es la herramienta, es ese enlace de ideas que le permitirá a la marca llegar a la mente del consumidor y quedarse allí, generando el efecto "recuerdo".
Este desarrollo de conceptos, diseño, colores, sonidos da como resultado final lo que llamamos propiamente marca. Y vemos que va más allá de un simple nombre.
"Lo que construye la marca no es sólo el mensaje, es la experiencia que se vive con ella" (Alex Pallete). Es el sentimiento que transmite, la historia que cuenta.
Todo este desarrollo de ideas llamado branding sólo puede ser protegido de una manera: mediante el registro de la marca; peculiar proceso que debemos impulsar con empeño, ya que de su éxito depende, en gran parte, el éxito de nuestra marca.
Por:
Sergio Castelli - Agente de la Propiedad Industrial
María Constanza Leiva - Abogada