Registro de Marcas

Registro de Marcas

¿Qué es una marca?  
La marca es un signo distintivo, que puede componerse de una gran variedad de elementos entre los más usuales encontramos las  palabras, figuras, colores, números o  combinaciones de estos, estos signos son utilizados por las personas u organizaciones para identificar sus productos o servicios, respecto de los de similares características, es sin lugar a dudas tanto por alcance territorial como por valor económico la especie más reconocida  dentro de la denominada "propiedad industrial". 

Porque que debe registrar su marca- Los derechos que otorga su registro 

Exclusividad: El registro de la marca ante el INPI conforme ley 22.362, otorga a su propietario nada más y nada menos, que EL DERECHO DE RESTRINGIR O IMPEDIR en forma absoluta su uso a terceros, respecto de marcas o signos que identifiquen productos o servicios afines y que pueda resultar confundibles con éste. 

Titularidad: Asimismo, al poseer una marca registrada, se obtiene el TÍTULO DE PROPIEDAD, en cuya virtud puede disponerse de ella como cualquier otro bien registrable (automóviles, bienes raíces, etc.), por lo que pueden realizarse a tal respecto diversos negocios jurídicos, tales como licencias, franquicias, transferencias, ventas, etc. 

Calidad y origen: La marca es fundamental y necesaria para la protección del consumidor y en la conservación de las prácticas que hacen a la lealtad comercial, ya que facilita la identificación del origen de un servicio o producto y provee un mecanismo para ligar inequívocamente al mismo, con la calidad, garantizando al consumidor la identificación del producto o servicio en el que la obtuvo. 

Nuestros servicios en el área marcaria 

-El departamento de marcas de Castelli y asociados, esta preparado para cubrir todas las instancias administrativas/legales y judiciales que el registro y protección de su marca requiera, en argentina o en cualquier parte del mundo. 

-Servicios destacados: análisis sobre viabilidad de registro, búsquedas de antecedentes (estas dos primeras sin costo para Argentina y otros países); seguimiento y control del registro, defensa de marca en sede administrativa, retiro de oposiciones, interposición de oposiciones, acciones legales, defensa de marca y reparación de daños, licencia de marcas, contratos de franquicia, y asesoramiento legal permanente. 

-Clientes del exterior: Castelli & asociados cuenta con un área especialmente avocada a la defensa de derechos de marcas extranjeras, brindando excelencia en asistencia legal, protección, vigilancia y mantenimiento de los derechos de nuestros clientes provenientes de distintos puntos del mundo.

Indicaciones geográficas y denominaciones de origen

¿Qué son? 

Una indicación geográfica es una denominación usada para designar un producto agrícola, alimenticio o de otro tipo que tiene un origen geográfico distintivo, determinado, y cuya calidad y reputación se debe principalmente a su lugar de origen. 

Los casos del queso Roquefort y la bebida Champagne son ejemplos clásicos de indicaciones geográficas; una indicación geográfica también puede ser una referencia a un producto hecho en un determinado país, cuando esto determina que sea tomando de parte del público como una señal distintiva de la calidad de los productores. Por ejemplo, la indicación de “origen suizo”, en los productos de relojería. 

En tales casos, dicha indicación recibe la calificación de “denominación de origen”, resultando a una especie particular de indicación geográfica, la cual se aplica a productos que tienen una calidad específica derivada exclusivamente del medio geográfico en el que se elaboran y a su proceso singular de producción.

Resguardo y diferenciación respecto de las marcas

Cabe distinguir entre las indicaciones geográficas y las marcas. Ya que las marcas son signos distintivos para distinguir determinados bienes y servicios por quienes los elaboran, respecto de los de sus competidores. En cambio, una indicación geográfica indica a los consumidores que el producto procede de un determinado lugar del mundo, pudiendo ser usada por todos los productores de ese bien en el lugar designado por la indicación y cuyos productos comparten las cualidades típicas de la misma. 

La regulación internacional de la cuestión se halla en varios tratados internacionales, tales como el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, y el Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional. Estando a cargo de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Industrial), la administración de tales instrumentos. 

Nuestros servicios en el área 

El departamento de indicaciones geográficas de Castelli y asociados, esta preparado para cubrir todas las instancias legales y administrativas que el asesoramiento, uso y protección de su indicación o denominación de origen requiera, en argentina o en cualquier parte del mundo